Rihanna, nuevo vídeo: mucha hoja y poco topless

May 6, 2012 in VIDEOCLIPS

Por 301.

Where Have You Been,  el videoclip de Rihanna, analizado

Veo el  nuevo video de Rihanna y me quedo igual. Ni me gusta ni me disgusta, bueno, más bien me disgusta pero en el fondo no me interesa nada. Claro, si nos ponemos así, el post me queda un poco corto. Vuelvo a intentarlo.

Rihanna, nuevo vídeo. Toma 2

Se trata de un vídeo  de perfil bajo (en lenguaje de políticos) es decir, que tiene lo que tiene que tener (o al menos lo aparenta) pero que no es capaz de generarnos ninguna emoción. Tal vez un cierto hastío. La canción no ayuda nada, eso es verdad pero sobre música no vamos hablar, que no es cosa nuestra (al menos aquí y ahora). El vídeo, el vídeo.

Toma 3: Where have You Been (eso digo yo)

Hay que reconocer que en esta pieza, la Rihanna más calenturienta está bastante controlada. El bombardeo de caras supuestamente eróticas, de poses de “lap dance”, etc.,  al que nos somete en otros vídeos, concierto y fotografiás, en este videoclip, está bastante limitado por lo que los daños en nuestra sensibilidad son menores.

Pechos sí pero no. Toma 4

Siguiendo con lo del calentón y todo eso (marca de la casa de Rihanna), por ahí se está vendiendo que nuestra amiga sale con los pechos al aire, que hay una especie de topless o algo semejante. Suponemos que nadie a estas alturas se dejará engañar, se trata de escribir titulares gancho; lo demás, poco importa. Nosotros, si fuéramos de otra manera podríamos haber titulado este post algo así como Rihanna se destapa en su nuevo vídeo o Topless de Rihanna en su nuevo vídeo o… pero no somos así… Al vídeo, vamos, al vídeo.

Toma 5: más de pechos

Decíamos que si el vídeo pretende calentarnos con una Rihanna sin sujetador, o con una letra del tipo “he estado en todas partes, buscando a alguien, a alguien que pueda complacerme” o con una Rihanna mojada de arriba a bajo o… la verdad es que ni en al quinto visionado conseguimos sentir una mínima llamita de cerilla que nos haga sentir algo de calor. La cuestión está en saber si el problema es del videoclip, de la actuación, de la canción o del cansancio de tantos años de pose hiper sexualizada.

Toma… vale, el vídeo, por fin

En el vídeo Where Have You Been, Rihanna, pasa por vestuarios y escenarios que la sitúan entre tribus africanas, coreografías a juego,  personajes de diosas varias  (de las profundidades terrenales o del hinduismo de postal). Todo muy étnico y un poco oscuro pero primitivo; con varios momentos de desdoblamientos de la diva en múltiples mujeres inacabables e incansables (agotador) a falta de algo mejor que hacer con la imagen.

Alternado de una forma un poco brusca, en el videoclip, hay  jugueteos con la electrónica, coreografías que parecen vistas ya muchas veces, movimientos patentados hace tiempo por Shakira y momentos de “wiggle” aquí y allá para darle algo de fuerza a planos de por sí poco impactantes.

En todo ese  recorrido de Rihanna, el director del videoclip, Dave Meyers (un especialista consumado) utiliza con frecuencia innecesaria una serie  de encadenados breves (a golpe de batería) que enturbian la imagen más que enriquecerla. Mecanismo utilizado para conseguir un tono más oscuro y sucio que no tiene el vídeo en ningún momento. No hay esa “oscuridad” primitiva a la que parece que se apunta el vídeo en un principio.  Rihanna tampoco ayuda, la verdad.

Igual que Rihanna al final del vídeo vuelve a sumergirse en las aguas pantanosas de las que emergió al principio con un par de hojas pegadas en los pechos y una minifalda de piel, nosotros volvemos al principio de este texto. Where Have You Been nos deja indiferentes, un poco más aburridos y sin ganas de volver a ver el vídeo y de escuchar la canción.  Es algo así como esa desgana con la que parece que está hecho todo.

Os dejamos con el making of en tres partes. Buen material para ver las intenciones y luego compararlo con los resultados (aunque esto nos pasa a todos, la verdad). En Kdamos? nos gusta terminar a lo grande. Para que luego digan. Si a alguien le gusta el vídeo más que a nosotros o le provoca alguna calentura que nos lo cuente. Esperamos.

  • Where Have You Been.

  • Rihanna.

  • Canción perteneciente al disco: Talk That Talk (2011)

  • Dirigido por Dave Meyer.