“Prometheus” ¿Blockbuster para adultos?

May 8, 2012 in CINE

Escrito por: Mireia Mercadal.

Precuela de “Alien”, “Prometheus” (Ridley Scott) puede ser una de las películas del año

Aún recuerdo el momento en el que saltó la noticia: Alien tendrá precuela y la dirigirá el mismo Ridley Scott. Mi cara en ese momento hubiese servido para ilustrar el término escepticismo, en una hipotética enciclopedia de las emociones.

El grandísimo William Goldman, guionista de “Dos hombres y un destino”, “Misery” o “La Princesa Prometida”, entre otras, dijo que “las segundas partes son películas de putas. Y siempre lo serán”*. Se hacen sólo para hacer dinero y la calidad es lo de menos, y lo cierto es que no le falta la razón, o  ¿ya no recordáis las nuevas de “Star Wars”?

Tratándose de “Alien” y los mondongos de secuelas que le han hecho, del Ridley Scott que fue capaz de hacer “El reino de los cielos” (ya, ha hecho cosas buenas antes y después pero ¿en serio?) y del primer tráiler que pudimos ver, todo parecía indicar que  “Prometheus” iba a ser: gritos, bichos, casquería y Charlize Theron en ropa sexy. Que no es que me moleste, no; solo que no me emocionaba en absoluto, más bien lo contrario.

¡Aaaaay David, David!…

Pero, de repente, llegó el vídeo “Happy Birthday David”, un viral de la película sobre un modelo nuevo de androides de la empresa Weyland Corp. Y diréis ¿sólo por eso la película ya merece la pena? Y yo os contesto: sí.

En solo 2:36 minutos, Ridley Scott nos muestra sus intenciones. El dibujo preciso de las emociones y los sentimientos del androide, la matizada interpretación de Michael Fassbender, acerca  “Prometheus” a “Blade Runner” (de la que parece que habrá “remake”, ya lo hablaremos en otro post). Nos devuelve al debate sobre quién merece todos los derechos (incluido el de la vida).  Pone sobre la mesa la polémica sobre la colonización entre especies; ya sean humanos a alienígenas, androides a humanos o alienígenas a humanos. Un debate en el que Scott es especialista.

Blockbusters, una relación conflictiva y adictiva

Parece que “Prometheus” ya no será sólo casquería y Charlize Theron muy mona. Creo que esta película se merece más. Me ha devuelto la ilusión por ir al cine a ver un “blockbuster”. Porque ¿cuánto tiempo hace que no sales de ver uno con la sensación de que te han robado y que te ha contado la película como si fueras cortito o cortita? Y lo que es peor ¿cuántas veces has ido a ver un “blockbuster” a pesar de que intuías lo que iba a pasar? llámense “Avatar”, “Sherlock Holmes” o “John Carter”, en fin…

“Blockbusters”, sí.

“Blockbusters” que te tratan como a un niño, no.

“Blockbusters” que te entretienen, te tienen en vilo, te pasas 2 días pensando en ellos y amenizando las charlas en los cafés: sí, sí y sí.

¡Tampoco se pide tanto! ¿no?

Puede que haya recuperado y sobrepasado mis esperanzas en “Prometheus”, pero de verdad creo que han acertado de pleno al enseñarnos este viral después de los tráileres. Así recuperan o van a recuperar a muchos de los escépticos de precuelas y secuelas.  O al menos han conseguido disimular la posibilidad de que la película esté hecha sólo para llenarse los bolsillos.

Creo que el viral “Happy Birthday David” apunta que  Ridley Scott aún puede conmovernos sin empalagarnos. Que aunque esta película sea una revisión de uno de sus clásicos, Scott, aún quiere darnos lo mejor de si y más aún en este terreno ya labrado por él (entre otros): alienígenas y androides y sus relaciones con los humanos.

En fin, tendremos que esperar hasta el 10 de agosto de este año para descubrir qué nos depara “Prometheus” y yo descubriré qué parte de mí gana: la escéptica o la que se ha emocionado como una niña al ver el viral. Ciertamente, espero y deseo que sea la segunda.

¿Y vosotros qué opináis?, ¿iréis a verla?

*GOLDMAN, WILLIAM, Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, Plot Ediciones, 2002. Pag 58.