¿Es un spot? ¿es un trailer? No, es un videojuego

May 15, 2012 in CENTÓN

Escrito por: Mireia Mercadal

Hace unos días, mis ojos vieron algo que provocó un clic en mi cerebro y casi, casi, consigue que me ponga a jugar con un videojuego.

Estaba viendo la televisión y aproveché un corte para la publicidad para ir a… bueno, aproveché el tiempo. Mientras salía, apresuré el paso al oír un temazo, temazo: “Hurt” de Johnny Cash. Al mirar vi que era el tráiler de una película. Hacia el final del mismo surgían mis dudas en plan: ¿pero me están contando el final? ¿a qué juegan? Y efectivamente, sí que jugaban, concretamente a “Prototype 2”.

¿Así que videojuegos con personas de verdad?

Pues tampoco es eso. Tras buscarlo en YouTube, uno se da cuenta de que el resto de anuncios y capturas son animación, nada de jugar con la Wii a ser psicópata con personajes de verdad.

Y después me dije: seguro, seguro que de esto hay más, así que me puse a hacer memoria de nombres de videojuegos anunciados en televisión, memorables en plan “Assassins Creed” pero para mi decepción, este videojuego no tiene nada más en esta línea, solo clips con buena música.

Pero encontré otros, como “Mass Effect 3”, cuyo principio encaja muy bien con cualquier película, parece que vaya a salir Tom Cruise corriendo tras cualquier esquina. Yéndonos al 2009, descubrimos el spot de “HALO 3”, muy cinematográfico y cuidado. Y en el año 2008 tropezamos con alguna pequeña catástrofe, “Resident Evil”.

¿Y para qué quieres estos videos?

Spots, trailers, teasers de los videojuegos, marketing audiovisual; la verdad,  es que no tengo muy claro su función. Más que preguntarse si sirven o no, creo que la cuestión es: ¿a quién los dirigen? Como hemos visto, hay bastantes ejemplos de estas adaptaciones de los videojuegos a trailers de tipo cinematográfico, sin embargo, muy pocas llegan a ser emitidas en la televisión. Cuando salen nuevos videojuegos, siguen apostando por presentarnos animaciones del juego como en “Assassins Creed”, el mismo “HALO” o “Elder Scrolls” más que las películas que podemos ver en Internet.

Este tipo de vídeo promocional en el que, normalmente, se muestran las novedades de una saga como las mencionadas está dirigido al jugador asiduo.

He de reconocer que no soy una jugadora habitual de videojuegos, ni mucho menos, pero muy pocas veces estos anuncios me convencen para correr a la tienda a comprar o al Ares a descargarme el juego en cuestión. Con excepción de “Skyrim”, aunque creo que esto se debe a mi oscuro pasado como adicta a “Neverwinter Nights” y a la cercanía del estreno de “El Hobbit”…

También siento una cierta debilidad por los vídeos promocionales de  “Assassins Creed”, porque la música que se gastan suele ser espectacular, pero nunca he ido más allá de decir: “igual me lo descargo”…

“Prototype 2” casi lo consigue

Y como yo, pues tantos. Si ya eres jugador de la saga pues debes derretirte al ver los anuncios, pero para los que ni fu ni fa, pues eso, que muy bonito, que mira que fondos, que música más chachi… ¡ais! Que ya se me ha descargado el capítulo de…

Del mismo modo que digo que no suelo jugar, ni me entran ganas de comprarme los videojuegos al ver los anuncios; reconozco que sí que me sentí tentada al ver y oír el anuncio de “Prototype 2”. Aunque fuese sólo duante unos segundos. Porque al investigar la trama, la cosa cambió… a mí los juegos de sólo matar y matar y matar, pues no me van. ¡Pero con el anuncio casi lo consigue!

Así que me pregunto por qué no emiten estos anuncios en televisión más a menudo. Al ver el spot de “Elder Scrolls VI: Skyrim”, me entran aún más ganas de tener el juego, la película o el libro o lo que quiera que sea que me quieran vender. Es espectacular y bonito. Y si te gusta la fantasía medieval es un “must”. Sin embargo este vídeo nunca llegó a emitirse en la televisión, sino en convenciones para videojuegos.

Creo que este tipo de anuncios son una gran baza publicitaria que pueden utilizar para captar a nuevos consumidores del tipo que yo represento: personas que casi no jugamos e, incluso, de las que no juegan en absoluto. La espectacularidad de las imágenes combinadas con el juego atrae a la gente, es diferente y más interesante. Despierta las ganas de saber más. Así que no me explico por qué no sacan estos anuncios de Internet y los pasean más por nuestras televisiones.

¿Y vosotros qué creéis? ¿Preferís los anuncios de siempre? ¿Los tráiler de cine? ¿O la combinación de ambos en la promoción televisiva?